Escenarios Aplicados: Enseñanza Abierta Masiva

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Como Product Manager del proyecto y una vez analizados los pros y contras de las diferentes opciones que existen en los distintos ámbitos he tomado las siguientes decisiones:

COMUNIDAD: En cualquier aspecto de nuestra vida, para participar activamente en un proyecto de manera continuada, es fundamental que exista una motivación que nos impulse. En el caso de la participación en una comunidad de una Escuela de Negocios, esa motivación puede venir dada por los siguientes aspectos que se deberán cuidar y tratar de fomentar para que la comunidad esté viva y en continuo movimiento:

–  La comunidad debe ofrecer a sus miembros algo que sea beneficioso para ellos: podría ofrecer por ejemplo un servicio de bolsa de trabajo donde se publiquen ofertas de empleo de otras fuentes donde el alumno pueda revisarlas rápidamente y estar al día en este tema. También se puede ofrecer una biblioteca virtual donde los alumnos puedan consultar cuando lo necesiten a nivel profesional. La escuela podría ofrecer también un servicio de orientación profesional a través de la comunidad a disposición de quien pueda necesitarlo. Podría ofrecer formación relacionada a los miembros, etc.

–  Los temas que se traten en la comunidad deben ser de interés para los miembros: es fundamental que los temas que se traten y desarrollen en la comunidad partan de los intereses de los miembros, ya que de no ser así, la comunidad no estará activa. Para que haya por parte de los miembros un compromiso de participación y una implicación en la comunidad, será necesario partir de sus intereses.

–  Debe ser una comunidad bidireccional, con posibilidad de interactuar entre unos y otros: la comunidad en la escuela no puede ser un simple repositorio de materiales y contenidos o información y noticias sobre distintos temas. Para que esté viva y los miembros se impliquen, debe fomentarse una verdadera comunicación, que los miembros puedan proponer aspectos, crear debates, hacer a la escuela propuestas de mejora, proponer temas para futuras acciones formativas, etc. Al permitir que los miembros puedan participar y proponer, se les está dotando de una responsabilidad, que motiva a adquirir un papel protagonista en el proceso de aprendizaje permanente. De esta manera se sentirán valorados y motivados con ello a seguir participando e involucrándose en el desarrollo de la comunidad.

– A través de la comunidad ofrecer y compartir recursos variados relacionados con los temas que se traten: facilitar un espacio donde todos los miembros puedan ser proveedores y receptores de información, noticias, propuestas, archivos, documentos, etc. Al permitir que los miembros puedan participar y proponer, se les está dotando de una responsabilidad, que motiva a adquirir un papel protagonista en el proceso de aprendizaje permanente.

METODOLOGÍA: respecto a la elección de elegir un modelo cMOOC o xMOOC para llevar a cabo en la Escuela, como Product Manager elegiría la filosofía cMOOC. Aunque a priori, es más sencillo de estructurar, organizar, implementar y mantener un modelo de curso xMOOC, y además los resultados se obtienen a un corto plazo, desde esta filosofía están orientadas la mayoría de propuestas existentes a nivel de educación formal por lo que hay mucha competencia y por tanto una gran dificultad para crear algo diferenciador siendo nuevos en ello. Sin embargo, si nos centramos en una filosofía cMOOC, aunque los resultados serán a medio y largo plazo y la puesta en marcha y mantenimiento de este modelo es más dificultoso, si somos capaces desde la Escuela de crear cMOOCs de calidad, obtendremos un elemento diferenciador como Escuela, ya que hay menos competencia y un valor añadido a la formación en nuestra Escuela, que es la creación de verdaderas comunidades de aprendizaje, donde compartir, crecer y desarrollarnos personal y profesionalmente. Esa red de contactos será clave para el éxito profesional. Desde enfoque estaremos dando valor a la persona, a nuestros formadores, a los compañeros de los que la persona puede rodearse, etc y ese será nuestro elemento diferenciador.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA:  dado que hay varios proveedores de plataformas para este tipo de cursos, no considero que edX tenga ningún elemento claramente diferenciador de los otros. En nuestro caso se tomará la decisión de optar por plataformas de origen nacional que pueden aportarnos el mismo servicio y además a través de ellas podemos crear alianzas estratégicas con otros centros formativos cercanos de los que nutrirnos , aprender y compartir buenas prácticas. Utilizaríamos UniMOOC o MiriadaX que son plataformas españolas con las que cubrir un doble objetivo: por un lado obtener una plataforma de calidad donde alojar nuestros cursos y por otro crear una red de contactos en nuestro entorno más próximo con la que poder desarrollarnos y crecer como escuela en distintos ámbitos.

PRODUCCIÓN: en referencia a este aspecto optaremos por un modelo intermedio en el que se compaginará la producción propia con un modelo federado. Tendrá un mayor peso el modelo de producción propia, ya que además al partir de una filosofía conectivista y de creación de verdaderas comunidades e aprendizaje, haciéndolo desde la propia escuela se podrá incentivar en mayor medida la filosofía que queremos darle y adaptar los contenidos y metodologías a nuestros potenciales alumnos/clientes. Sin embargo, optamos por un modelo federado para determinadas temáticas que están fuera de nuestra área actual de oferta formativa, y que crearlo nosotros desde cero nos supondría un gran esfuerzo tanto material como humano. Por el momento comenzaremos llevando un equilibrio entre ambos modelos y a medida que veamos el éxito de las propuestas y esté bien engranado todo el proceso iremos entrando a producir material nuevo disminuyendo lo máximo posible la utilización de materiales de otras entidades.

Dado que en el plazo de un mes debe haber un prototipo operativo y con estudiantes reales inscritos en diferentes cursos, utlizaremos al principio recursos de alguna otra institución con la que nos asociaremos en este sentido (probablemente alguna de las entidades que forman parte de la plataforma que elegiremos) para darnos un margen para la elaboración de nuestro propio material de calidad adaptado a la filosofia cMOOC.

Como en todo proyecto que se inicia, será necesario estar atentos al desarrollo de los acontecimientos para ir adaptando el ritmo y la dirección de navegación en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos.

Para consultar el desarrollo completo del caso práctico del modulo 5 podéis hacerlo a través de este enlace: Resolución caso práctico.

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