Módulo 5. Escenarios aplicados: enseñanza abierta masiva (y ii)

Introducción

Este módulo está enteramente dedicado al fenómeno de los cursos abiertos masivos en la RED, conocidos como MOOC (ver, http://en.wikipedia.org/wiki/Massive_open_online_course). La aparición de esta modalidad de cursos ha supuesto un hito en la evolución de la educación abierta y ha generado una gran cantidad de análisis y reflexiones de interés para la disciplina de la gestión del conocimiento en la Red. Especialmente los conocidos como cMOOC (MOOCs basados en teorías conectivistas) ponen en práctica sistemas de intercambio de conocimiento similares a los que suceden en las comunidades de práctica. También es de interés de los estudiantes de esta asignatura las derivadas organizativas, de gestión de los grupos, en los métodos didácticos, etc. que surgen como consecuencia de aplicar modelos de aprendizaje a gran escala en la Red.

Tareas

Tarea 1

Lectura comprensiva de los siguientes recursos:

Módulo 7, del curso Introduction to Openness in Education de David Wiley, https://learn.canvas.net/courses/4/modules
Estado de la cuestión: Historia de los MOOC en 2013, http://www.hackeducation.com/2013/11/29/top-ed-tech-trends-2013-moocs/
Diferencias entre cMOOCs y xMOOCs (i), http://www.elearnspace.org/blog/2012/07/25/moocs-are-really-a-platform/
Diferencias entre cMOOCs y xMOOCs (ii), http://www.educause.edu/blogs/mcaulfield/xmooc-communities-should-learn-cmoocs
McAuley, A.; Stewart, B.; Siemens, G. & Cormier, D. (2010). Massive Open Online Courses. Digital ways of knowing and learning. The MOOC Model for Digital Practice. University of Prince Edward Island, http://davecormier.com/edblog/wp-content/uploads/MOOC_Final.pdf
Este informe introduce una serie de reflexiones sobre el impacto de los MOOC en la economía digital, basada entre otras dimensiones, en el aprendizaje a lo largo de la vida (educación permanente). La adaptación a la economía digital requiere de una serie de habilidades y de competencias de que capaciten a los ciudadanos a operar de acuerdo a las lógicas de los nuevos modelos de relación y gestión de la información en entornos abiertos online. En la medida en que los MOOCs utilizan el ecosistema abierto de la red para proveer su formación, están en las mejores condiciones para responder a las demandas de la nueva economía.

Tarea 2

Lectura y análisis del siguiente caso de estudio
Realizar el siguiente caso práctico

Evidencia de aprendizaje

Respuesta al caso práctico en el formulario y en el blog del estudiante.
Escribir un post en el blog con la respuesta al caso práctico solicitado en la tarea 2, y notificar la entrega en el foro del curso virtual “Actividad 5”.

Plazo de entrega

18 de mayo, para estudiantes que opten por la evaluación continuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s