Módulo 3. Escenarios aplicados: ámbito organizacional

Introducción

Las múltiples aplicaciones prácticas de la gestión del conocimiento en la red pueden agruparse en dos grandes ámbitos:

El escenario de las organizaciones, donde sus métodos pueden utilizarse para dinamizar la actividad de los agentes participantes en las dinámicas. Esto es especialmente relevante en el caso de organizaciones abiertas, que poseen una estructura en descentralizada en red o que emplean métodos crowdsourcing para llevar a cabo su acción. En estos escenarios, la gestión del conocimiento recurre, entre otros, a métodos procedentes de la innovación abierta.
Los escenarios propiamente formativos abiertos en la Red. El movimiento de educación abierta ha impulsado nuevas formas de acceder al conocimiento sin necesidad de institucionalizar la oferta educativa.

En este módulo se estudia el primero de esos ámbitos, poniendo el énfasis en su vertiente aplicada a través de casos que los estudiantes deberán realizar para demostrar el logro de las competencias.

Tareas

Tarea 1

Lectura comprensiva de los siguientes recursos:

Empresa-red (ver apartado “El funcionamiento en red”), http://www.fing.edu.uy/catedras/disi/Mat.%20politicas/castells-99.php.htm
Internet y la sociedad-red, http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html
Domínguez Figaredo, D. (2012). Innovación abierta y gestión organizativa. Hybrid Learning, materiales de la Misión Introducción a la Innovación Abierta en Organizaciones, http://goo.gl/KwynV
Domínguez Figaredo, Daniel (2009). La organización red en educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 12(1), 15-36, http://sites.google.com/site/ddominguez1/RIED_danieldominguezfigaredo_final.pdf?attredirects=0
Domínguez Figaredo, D. & Álvarez Álvarez, J.F. (2012). Prácticas sociales abiertas y expandidas. Hybrid Learning, materiales de la Misión Introducción a la Innovación Abierta, http://goo.gl/Z6CeZ

Tarea 2

Lectura y análisis del siguiente caso de estudio: El caso de LEGO, http://ocw2010.ehu.es/file.php/129/herrami_gestion/casolego.pdf
Lectura y análisis del siguiente caso de estudio: Mozilla webmeker, http://goo.gl/oZJuI

Realizar el siguiente caso práctico, https://docs.google.com/forms/d/1DH2ELJEqUzNeSI0f5AIzY7HNH0j8-MubEzKaZGMNMwY/viewform

Evidencia de aprendizaje

Respuesta al caso práctico en el formulario y en el blog del estudiante.
Escribir un post en el blog con la respuesta al caso práctico solicitado en la tarea 2, y notificar la entrega en el foro del curso virtual “Actividad 3”.

Plazo de entrega

6 de abril, para estudiantes que opten por la evaluación continuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s